INICIAR SESIÓN

REGISTRARSE

INICIAR SESIÓN

REGISTRARSE

INICIAR SESIÓN

REGISTRARSE

ESTILOS DE VIDA SALUDABLE DURANTE LA PANDEMIA

Los estilos de vida saludable, se han considerado cambios importantes dentro de la salud de las personas, beneficiosas especialmente a nivel cardiovascular, actividad física, sueño, nutrición, salud mental y consumo de sustancias.

El generar atención a estilos de vida saludables, promueve la prevención y reducción de mortalidades y morbilidades.

Durante la pandemia, la respuesta ante la salud de las personas generada por el distanciamiento físico, generó un acceso limitado a aquellos sistemas de salud recreativos beneficiosos para las personas. Por lo que se recomendó arduamente una dieta adecuada, sueño adecuado, conexión social y evitar consumir sustancias durante el distanciamiento. Todo ello afectó gravemente a la sociedad tanto a nivel de conducta y salud mental como a nivel de salud en general; ya que no todas las personas pudieron adherirse a las recomendaciones durante la pandemia, las cuales generan una mayor facilidad de contagio de COVID-19 y otras enfermedades contagiosas.

El ámbito digital

El ámbito digital evolucionó durante la pandemia, realizando todas las actividades por medio de mecanismos tecnológicos, por lo que la utilización de celulares, computadoras, aplicaciones generó un crecimiento y exposición excesiva de parte de los usuarios. Con ello se obtuvo también una oportunidad de crecimiento con la amplia variación de tácticas y actividades por realizar en casa, youtubers, influencers y aplicaciones de salud, con el objetivo de desarrollar cambios a favor del bienestar de la salud.

En otra faceto del ámbito digital, resultó también un aumento del sedentarismo y falta de compromiso a realizar actividad física y adherencia a estilos de vida saludable, principalmente ocasionado por la disminución de la interacción humana en el ámbito social.

El ámbito social

El contar con un entorno de área verde, interactuar con la naturaleza, presenta beneficios fisiológicos y psicológicos, reduciendo niveles de ansiedad, productividad, etc.

Adherencia al tratamiento

A pesar que durante la pandemia, la adherencia a estilos de vida saludable durante la pandemia, no presentó una diferencia significativa, en comparación cuando no hubo pandemia. Es decir, que con pandemia o no, para las personas de igual forma resultó difícil adherirse al tratamiento.

Múltiples estudios recomiendan buscar a mayor profundidad qué es lo que motiva al paciente, valores, creencias, intenciones, historia y el sentido de competencia que tiene la persona, para partir desde ese nivel emocional y apoyar a cambiar estilos de vida. Estas recomendaciones a los profesionales de la salud, pueden aplicarse online y poder indagar más allá para conocer mejor al paciente identificando como una ventada de oportunidad para adherirse tanto a estilos de vida saludable como a las medidas de higiene y prevención.

Consecuencias

El no contar con un estilo de vida saludable está asociado a obesidad, sobrepeso y enfermedades crónicas no transmisibles. Estas afecciones pueden llegar a afectar la productividad laboral.

Recomendaciones

Dentro de las principales recomendaciones para un estilo de vida saludable:

  1. Actividad física como mínimo 3 veces por semana 45 minutos de actividad moderada.
  2. Reducir tiempo con dispositivos electrónicos que promuevan el sedentarismo; sí utilizar aplicaciones o clases a nivel digital.
  3. Consumir más frutas y verduras con cáscara.
  4. Reducir consumo de alcohol, tabaco y otras sustancias.
  5. Cuidar siempre el consumo de grasas saturadas.
  6. Aprender a leer el etiquetado nutricional de los productos para identificar qué alimentos se consumen en mayor cantidad qué otros.
  7. Realizar actividades como yoga, meditación, viajes que conecten con la naturaleza.

 

Referencias Bibliográficas

 

  1. https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?pid=S0034-98872020000801189&script=sci_arttext
  2. https://www.researchgate.net/profile/Adrian-Pelayo-2/publication/346547823_Estilos_de_Vida_Saludables_en_Trabajadores_Un_analisis_bibliometrico_2011-2020/links/5fc6b3f9299bf188d4e8d53c/Estilos-de-Vida-Saludables-en-Trabajadores-Un-analisis-bibliometrico-2011-2020.pdf
  3. https://www.researchgate.net/profile/Fernando-Valenzuela-5/publication/348219622_POLITICAS_PUBLICAS_DE_PROMOCION_DE_ESTILOS_DE_VIDA_SALUDABLE_COMO_FORMA_DE_GOBIERNO_POR_MEDIO_DE_LA_COMUNIDAD/links/5ff59afb92851c13fef00028/POLITICAS-PUBLICAS-DE-PROMOCION-DE-ESTILOS-DE-VIDA-SALUDABLE-COMO-FORMA-DE-GOBIERNO-POR-MEDIO-DE-LA-COMUNIDAD.pdf

 

 

By Amada Montenegro

Marzo 2020

Post Relacionados

Deja tu comentario

0
Abrir chat
💬 ¿Necesitas ayuda?
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?