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Etiqueta Nutricional ¿Cómo leerla?

¿Por qué es importante conocer la etiqueta?

Porque una buena nutrición y el conocimiento adecuado de los nutrientes que se consumen, pueden ayudar a evitar, prevenir o controlar ciertas enfermedades como diabetes tipo 2, enfermedades cardíacas, presión arterial elevada, obesidad, osteoporosis y algunos tipos de cáncer.

La etiqueta nutricional es la información necesaria para el consumidor acerca de la cantidad de nutrientes que aporta el producto a consumir. La etiqueta nutricional indica la cantidad de triglicéridos, colesterol, vitaminas, azúcar, grasas saturadas y más nutrientes que pueden aportar beneficios para tu salud o cuando debes de tener un consumo balanceado al consumirlos.

El etiquetado nutricional en Guatemala debe ser regulado por el Reglamento Técnico Centroamericano para ser aprobado y distribuido adecuadamente de forma segura, así como bases de la FDA, en ellos indica los niveles y porcentajes permitidos de triglicéridos, colesterol, vitaminas, grasas saturadas, vitaminas, etc.

La etiqueta nutricional debe contener el orden adecuado dependiendo el tipo de nutrientes presentes en los alimentos, así como el orden de los ingredientes donde aparece el primero es el que contiene en mayor cantidad y continúa de forma descendiente hasta el final de ello.

El etiquetado nutricional también es regulado por la Food and Drug administration (FDA) de Estados Unidos, en el cual también pueden utilizarse diversas referencias para identificar ciertos %VD de nutrientes que no están presentes en la RTCA.

Nuevos cambios en la etiqueta nutricional según la FDA

Durante los últimos años la FDA ha realizado investigaciones donde identifica la cantidad de triglicéridos, colesterol, vitaminas, minerales, azúcar, grasas, sodio puede ser variable, ya sea que aumente o disminuya. Por ello se han realizado nuevas actualizaciones respecto a ello y al mismo tiempo conoceremos cómo leer y qué es lo importante de reconocer dentro de la etiqueta al momento de consumir algún producto envasado.

Características de la etiqueta nutricional

La etiqueta nutricional debe contener:

La cantidad de porción, calorías por porción, %Valor diario, Cantidad en gramos de Grasa (Saturada y trans) Colesterol, sodio, carbohidratos totales, fibra, azúcares totales y azúcares añadidos, proteína, qué vitaminas contiene y su cantidad agregada. Ver imagen

  1. Tamaño de porción: Indica el tamaño de la porción respecto a los valores nutricionales presentados en la etiqueta, también llamado porciones por envase.

  1. Calorías: Las calorías están indicadas en negritas y letras grandes. Se refiere a la cantidad de energía que aporta la porción. Que el producto no contenga grasa, no necesariamente significa que no lo contenga.

  1. Grasa: Las calorías de la grasa, dentro de los cambios realizados en la etiqueta, ya no se agregan ya que se comprobó que lo que importa es el tipo de grasa consumida que la cantidad de grasa consumida.

  1. Azúcares añadidos. Deben de aparecer la cantidad en gramos y su porcentaje de valor diario (%VD). Dentro de los azúcares añadidos, se incluyen aquellos azúcares que se agregan durante el proceso de los alimentos; por ejemplo, una bolsa de azúcar de mesa, jarabe, miel, azúcares de jugos de fruta o vegetales concentrados. El límite de azúcares añadidos debe ser menor del 10% del total de calorías.

  1. Nutrientes: La lista de nutrientes presentes donde la vitamina D y el potasio son requeridos, ya que se basa en la dieta de los estadounidenses y no siempre consumen altas cantidades de forma suficiente. La vitamina A y la vitamina C no son requeridas, debido a que no se presentan deficiencias de estas vitaminas hoy en día, o son muy escasas.

  1. Pie de página: En el pie de página se coloca la explicación del % valor diario, con el fin de entender la información nutricional en el contexto de una dieta total diaria.

  1. Porcentaje de valor diario (%VD) Indica los nutrientes que contiene una porción que contribuyen a la dieta diaria basada en 2000 calorías. Es importante tomar en cuenta que las necesidades nutricionales varían dependiendo que tan activo sea físicamente.

  1. Limitar el consumo de: colesterol, triglicéridos, así como sodio, grasas saturadas y grasas trans. La reducción del consumo de estos nutrientes reduce el riesgo de enfermedades crónicas y más.

  1. Aumente el consumo de: Vitamina A, fibra, Vitamina C, calcio y potasio.

¿Cómo leer la etiqueta nutricional?

Tome en cuenta las 3 áreas más importantes de la etiqueta:

  • Tamaño de la porción: El tamaño de porción es la guía para el resto de toda la etiqueta nutricional. Si come dos porciones del envase, estará comiendo el doble de las calorías y nutrientes. Por ello es importante conocer el tamaño de porción.

  • Porcentaje de valor diario Identifica si el alimento envasado o suplemento es alto o bajo en el nutriente. Para envasados de alimentos: Si tiene un 5% del valor diario o menos, es bajo en ese nutriente, pero si tiene un 20% o más alto en ese nutriente es alto. Con ello podrá evaluar cuál es la mejor opción y balancear de forma adecuada su alimentación.

  • Nutrientes: Como se mencionó anteriormente, los nutrientes que debe de consumir en mayor cantidad son: Calcio, fibra, vitamina A, vitamina C y potasio (El potasio en la etiqueta es opcional). Los nutrientes que debe consumir en menor cantidad: Grasa total, colesterol y sodio.

Sal y sodio en la dieta

 

La sal, llamada también sodio, se utiliza como sinónimo en las etiquetas. El sodio es necesario para cumplir ciertas funciones a nivel celular. Pero, a veces se consume más sodio del que se debería. Al elegir los alimentos, compare la cantidad de socio en cereales, galletas saladas, salsa para pasta, vegetales enlatados y otros alimentos que sean bajos en sodio.

Debe comprobar que en la etiqueta indique 5% de VD es bajo en sodio, 20% o más en sodio, es alto en esta sal.


 Las vitaminas y minerales con respecto a su % de valor diario, pueden variar, no hay un límite específico o un porcentaje en específico para ello, ya que en alguno momentos existen algunas deficiencias de estos.

En Behabits encontrarás todos nuestros productos con su respectiva etiqueta para que puedas guiarte y saber la cantidad de nutrientes que vas a consumir. En Behabits cambiamos estilos de vida.

By Amada Montenegro

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